Distancia entre arte funcional y Duchamp
Creo que una
exposición de mi propuesta de ARTE FUNCIONAL, que también podría llamar ARTE
USABLE, será interesante hacerla desde una perspectiva amplia que se extienda a
contemplar la intencionalidad de la obra de Marcel Duchamp “Rueda de bicicleta sobre un taburete” (1913).
Mesa AD QUADRATUM
Y la fórmula
que me permita explicar con precisión mi posicionamiento a la hora de crear
será una comparación de referencias de intencionalidad con el READY-MADE, que
lo sitúo en un extremo opuesto al arte usable.
El READY-MADE
utiliza objetos manufacturados de usos cotidianos, recogidos para
reutilizarlos, modificándolos o como elementos integrados en una composición.
El ARTE
FUNCIONAL utiliza materias primas, madera y otras, para construir un objeto
nuevo, que también puede formar parte de una composición.
Mesa
MODULOR
El
READY-MADE modifica el uso o la función para lo que fue creado el objeto o le
elimina cualquier posibilidad de usarlo; elimina su funcionalidad.
El ARTE
FUNCIONAL construye el objeto para que cumpla una función definida y ser usado;
le da una funcionalidad y una usabilidad.
Mesa
GAUDÍ
En el
READY-MADE el objeto pierde la definición de su apariencia y define un nuevo discurso
o forma parte del discurso, con el significado que el artista le otorga.
En el ARTE
FUNCIONAL el objeto se crea en el contexto de un discurso ajeno y a la vez
paralelo a su funcionalidad; expresa un relato y por tanto es la vía de
comunicación del artista a la vez que desempeña una función de uso. Su forma
cumple con la expresividad del mensaje del que es contenedor a la vez que
cumple también con los requisitos funcionales.
Mesa
GROPIUS
En el
READY-MADE el objeto utilizado adquiere una lectura primaria de contradicción
entre el recuerdo de lo que era, y su imposibilidad de cumplir con aquella
función de uso. Y en una segunda lectura, alguna propiedad o característica de
éste es la que se mantiene vigente en el nuevo mensaje.
En el ARTE
FUNCIONAL la forma creada objetiva en una primera lectura lo que es y su posibilidad de uso y
funcionalidad. En una segunda lectura su forma revela, con un determinado
lenguaje y de manera más o menos simbólica, el mensaje que porta.
En el
READY-MADE el objeto ha dejado de ser lo que aparenta al ser reutilizado. Incluso
al ser desvirtuado en su función queda desvirtuada su posible belleza.
En el ARTE
FUNCIONAL el objeto se crea con pretensiones de belleza y con indudable
apariencia de cuál es su función.
Mesa
WRIGHT
El
READY-MADE en su esencia arremete contra los límites del arte establecido con
la tesis de que es arte por ser portador de un pensamiento nuevo, distinto del
de su origen, y que es así por la voluntad del artista al darle título.
El ARTE FUNCIONAL
amplia las funciones del arte, contemplativa y comunicativa, a la función de
uso como elemento cotidiano manteniendo las anteriores.
Mesa MIES
El
READY-MADE en su esencia arremete contra los límites del arte establecido con
desprecio de la intención de belleza y armonía, pilares del arte establecido.
El ARTE
FUNCIONAL en su esencia no arremete contra ningún tipo de arte ni propuesta
artística, incluso puede ser implementado en cualquiera de ellas sin
desvirtuarlas.
El
READY-MADE es un mensaje o la expresión de un concepto sin ningún otro uso más
allá que su contemplación.
El ARTE
FUNCIONAL es un mensaje o la expresión de un concepto con una funcionalidad de
uso independiente del significado que porta.
Mesa
NIEMEYER
Quizá la
ARQUITECTURA puede encontrar bajo este prisma la línea divisoria de cuando es
arte y cuando se queda en un mero objeto manufacturado, pero esto queda fuera
de mis pretensiones.
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